17 de agosto de 2011

CORDILLERA REAL - BOLIVIA

El Inicio:
      La idea de ir a Bolivia este invierno había tomado forma en mi cabeza a principios de año, pero no fue hasta mediados de Mayo, cuando tuve la primera reunión con gente del CAU (Club Andino Universitario) que tuve reales esperanzas de que resultara.
De no tener ningún parthner con quien ir, basto un solo mail para que la gente de este club se motivara y al rato ya habían como 15 interesados, es muy rescatable toda la motivación y ganas de hacer cosas de algunos de sus miembros.
Los meses previos los aprovechamos practicando cruce de glaciar con clases teóricas que nos dio Claudio Allard, de quien estoy muy agradecido, y con salidas a terrenos entre las que estuvo el Cerro Moai, Morro escondido, Capitán del Quempo, Diente del Diablo y escalada en hielo ente otros.

Finalmente y luego de días muy agitados organizandolo todo, pude partir el 18 de Julio a lo que seria nuestro centro de operaciones por los próximos 20 días. La ciudad de La Paz estaba llena de turistas y sus caóticas callen hervían en movimiento. La mezcla entre gringos y aymaras con sus pintorescas tradiciones y todo rodeado por estos increíbles cerros fue el escenario perfecto para  reunirnos los primeros 11 integrantes y dar comienzo a esta aventura.

Valle del Condoriri:
      El 19 partimos en un bus peligrosamente sobrecargado al valle del Condoriri. Elegimos este lugar como primer destino ya que existen muchas posibilidades de cerros de distintas dificultades y aparte tiene un campamento base muy agradable, ideal para aclimatar y tomarse días de descanso. Generalmente esta lleno de montañistas de todo el mundo y de experimentados guias locales que pueden dar información y socorro de ser necesario.

Camino al Condoriri.

De La Paz subimos hacia el alto y luego de unas 2 horas de camino siempre hacia el norte y en un paisaje altiplanico llegamos al pueblo de Tuni. Aquí contratamos los Burros (hay harta oferta) para portear el equipo hasta el campamento base, cada burro puede cargar máximo 25 kilos y cuesta 60 Bs (10 dolares aprox), harto mas económico que en Chile.
En unas 3 horas de caminata se llega a la Laguna Chiar Kota (laguna negra en aymara)a 4600 msnm, lugar de campamento para todos los cerros del sector. Este cuenta con Agua potable y baños limpios por lo que se deben pagar 10 Bs diarios.

Vista del Cerro Condoriri desde el CB. A la izquierda el Ala Norte y a la derecha la Cabeza del Cóndor.

A modo de aclimatación, el 20 de Julio fuimos todos al Cerro Austria de 5320m. El cerro no presenta mayores dificultades ni atractivos excepto por la cumbre que regala una de las mejores vistas del lugar. Pudimos llegar casi todos a la cumbre.

Ala Sur (5482msnm):
    Luego de un merecido día de descanso partimos al Ala sur del Condoriri. A este cerro fuimos con 2 Argentinos de Cordoba, Santiago y Rodrigo, que habíamos conocido en el campamento y que nos habían contado sus planes de subirlo. Aunque el cerro no estaba en los planes iniciales, luego de ver su elegante arista cumbrera desde el Austria, con Benjamin y Seba no pudimos decir que no a la invitación. Este mismo día el respecto de la expedición subió el Cerro Tarija.
Al principio la ruta corre por morrenas y acarreos donde se pierde un poco la huella pero ya en el glaciar alto el camino es muy evidente y se pueden bordear todas las grietas sin dificultad, desde ahí se deben dirigir hacia el oeste para agarrar el filo que lleva a la cumbre.

Llegando al Filo.


 Vista de la Cabeza del Cóndor desde la Cumbre del Ala Sur. Se logra apreciar el canalón que se debe remontar y la larga y expuesta arista cumbrera.

 Comenzando el descenso con la cumbre atrás

Cabeza del Cóndor (5648msnm):
        De vuelta en el campamento tuvimos otro día de descanso y con Seba nació la idea de subir la Cabeza del Cóndor. Con sus 5648m es por lejos el cerro mas importante he imponente del sector y sus verticales caras y su expuesta arista no pueden dejar indiferente a nadie. Como comparte gran parte del sendero con el Ala Sur podíamos hacer esta primera parte rápido y así ganar tiempo para hacer con todas las precauciones el canalón y la arista, el único problema es que Benjamin tuvo que volver a La Paz por lo que tendríamos que ir los dos solos.
El despertador sonó a las 1am y a las 2 ya estábamos caminando. El cielo estaba completamente despejado y la luna nos permitía recordar el camino hecho hace 2 días. En medio de un silencio absoluto y rodeado de esa paz que solo se consigue a estas horas en la montaña caminamos a muy buen ritmo y sin parar por 2 horas hasta el glaciar alto. Demoramos 1 hora menos que el otro día en llegar a este lugar y luego de un rápido encordamiento nuestros pies sintieron el contacto con la dura superficie glaciar. Desde aquí se deben cruzar algunas grietas por puentes que no presagiaban lo mejor para la vuelta, cuando la nieve estuviese mas blanda, hasta encarar el famoso canalón. Al principio este parte con poca pendiente pero va ganando verticalidad rápidamente hasta que se llega a una ultima sección muy estrecha de hielo y roca donde es recomendable asegurar.

 Seba en la parte final del canalón.

Superada esta parte se llega a una cómoda terraza de roca donde hay un boltYungas (selva mas occidental de Bolivia) que siempre estaba tapado por nubes bajas y la vista era maravillosa, aquí pudimos descansar, comer un poco y prepararnos para el filo cumbrero. Este es famoso por su exposición y habíamos escuchado mucho acerca de el por lo que estábamos algo nerviosos pero finalmente no fue tan complicado como habíamos supuesto y en cerca de una hora de andar en simultaneo por este sinuoso camino al cielo pudimos llegar muy emocionados a la cumbre
                   
           
Seba en el filo.

 Vista panoramica desde la cumbre. A la izquierda se ve el Huayna Potosi, mas abajo la laguna Chiar Kota y al fondo el lago Titicaca.

 En la Cumbre.

Ya de vuelta en el campamento nos enteramos de que nuestros amigos habían logrado cumbre en el Pequeño Alpamayo así que que todos estábamos felices pero cansados. Comimos rápidamente y al rato todo el campamento dormía placidamente. 
Aprovecho de aclarar que en andeshandbook recomiendan hacer el cerro en 2 días desde el CB, montando un nuevo campamento sobre el glaciar, pero por nuestra experiencia y por lo que me contaron los guia de allá, esta alternativa es mucho mas dura por tener que portear equipo y dormir en el frío glaciar. Recomiendo hacer como nosotros y partir temprano desde la laguna.

Pequeño Alpamayo por la Ruta Directa (pared suroeste) (5370msnm)
       Una vez repuestos con Seba ya estábamos motivadisimos y nos quedaba por hacer el ultimo gran reto del valle. El Pequeño Alpamayo por su ruta directa. Este cerro, que se esconde tras el Tarija es a mi gusto uno de los mas lindos de Bolivia y aunque tiene poco desnivel, su ruta directa es bastante exigente físicamente y presenta una de las escaladas mas entretenidas del sector.
Ya acostumbrados a levantarnos a las 1am partimos temprano y en menos de 3 horas pudimos hacer cumbre en el Tarija (paso obligado para llegar a la base del Pequeño Alpamayo), desde aquí se debe hacer un rapel para llegar al otro valle. Nosotros nos perdimos y nos tiramos muy a la izquierda ya que no vimos unas chapas del otro lado, fijarse bien ya que existen dos descuelgues que agilizan el tramite. Una vez montados en el glaciar trazamos nuestro camino hacia la rimaya donde pudimos conectar unas huellas que nos llevaron hacia unas rocas a la derecha de la pared, donde encontramos un puente de nieve que atravesaba en 2 secciones la gigante rimaya. Esta se debe cruzar con cuidado por lo que nosotros decidimos comenzar a asegurar el primer largo desde abajo por precaución.c
Desde aquí corren unos 250mts de pared de no mas de 70 grados y con una sola parte de hielo justo pasando entre las piedras de la ultima sección. La cumbre fue igual de emocionante que las otras y luego de saludar a nuestros amigos que estaban en la cumbre del Cerro Pirámide Blanca emprendimos el regreso a la comodidad del CB.



 Nuestra Linea. (foto: Roberto Arce)

Luego de bajar con algunas complicaciones llegamos con las ultimas luces del día al CB y nos acostamos temprano, ya que al día siguiente, el 27 de Julio, partíamos sin pasar por La Paz al Huayna Potosi. Fueron 9 días muy felices y bien aprovechados en el valle del Condoriri. Recomiendo encarecidamente este lugar a cualquier andinista que ande por estos lares y quiera estar en un lugar increíble rodeado de cerros.

Huayna Potosi (6088 msnm) 
    El cerro Joven en voz aymara es sin duda el mas famoso y visitado por turistas en Bolivia, por esto presenta comodidades tales como un refugio y una huella parecida a una carretera, nada que ver con la tranquilidad y aventura del valle del que veníamos. Dejando esto de lado el cerro es precioso y se presenta como una gran mole con sus mas de 6000 metros. Nos tomamos un día de descanso en el campamento donde pudimos descansar y aclimatar y al día siguiente partimos los 9 que quedabamos a la cumbre. El día transcurrió sin imprevistos y todo el grupo anduvo fuerte.
La ultima parte se remonta en un filo muy expuesto hacia un lado y por el que corre harto viento, pero es solo por unos metros ya que luego se alcanza la cómoda cumbre. Fueron momentos muy emocionantes y significativos para la expedición y todos bajamos felices y tranquilos.

 Campamento. Se ve la ruta francesa a la izquierda y atrás a la derecha la cumbre principal. 

 Todos en la Cumbre.

Illimani (6462 msnm)
     Cuando ya estábamos de vuelta en La Paz y nadie pensaba hacer mas cerros, salio la posibilidad con Seba de ir junto a otra cordada de Chilenos, Cristián y Chemy, que habíamos conocido en el Condoriri, de intentar este gran cerro. Nunca supe si su significado real es "Hermano mayor", "Resplandeciente" o "Águila Dorada" pero si pudimos notar con certeza de que es el emblema de La Paz y que si bien es el segundo mas alto, probablemente es el mas importante de todo Bolivia.
Antaño se subía mucho por turistas y montañistas de todas partes pero luego de varios accidentes, entre ellos de Chilenos, el cerro infundio respeto y se dejo de visitar masivamente. Esto unido a su mayor lejanía en comparación con las otras monatañas hacen que el Illimani sea de difícil acceso y que se sienta el aislamiento en cada paso que se da hacia estos místicos valles Aymaras.
Partimos los cuatro no tan temprano desde La Paz el 31 de Julio confiados en llegar rápidamente en nuestro cómodo taxi hasta el pueblo de Pinaya, ubicado a los pies del cerro. No sabíamos que el viaje duraría mas de 5 horas y que el taxista, alegando daños irreparables en su maquina por el mal camino, nos habandonaria en Palca, un pueblo en la mitad de la nada y donde afortunadamente pudimos coger el transporte local. Este consistía en un Camión poderosisimo que transportaba día por medio a  familias enteras de Aymaras con innumerables sacos gigantes cada una por un angosto camino al lado de acantilados que serpentea por estos preciosos valles al sur de La Paz.

El camión camino a su ultima parada en el pueblo de Pinaya. Al fondo el Illimani y en el techo niños sin miedo a la muerte.


Llegamos al pueblo cuando comenzaba a oscurecer y conocimos a un hombre que tendría gran desenlace en nuestra historia. Mamerto es porteador independiente en Pinaya, nacido y criado en estas montañas, conoce el valle mejor que nadie y es una de las personas mas leales y nobles que he conocido. Con el pudimos andar muy rápido y junto a su caballo y burro llegamos al Campamento Base del Illimani (4400 msnm) en tan solo 1 hora.
El lugar cuenta con agua y las carpas se montan sobre césped, es muy agradable y tranquilo y pudimos contar con la grata compañía de Don Gregorio Mamani, hermano mayor de la famosa familia de guias locales. A el lo habíamos conocido en el Condoriri y ahora estaba bajando junto a una expedición que había intentado cumbre el día anterior. Nos quedamos conversando y nos dieron sopa, panes y otras cosas que les habían sobrado. Gran ejemplo de montañista, muy humilde y sencillo.

 Segundo día en el CB.

Desde aquí caminamos 5 horas, que resultaron muy exigentes por el peso y la altura, hasta  Nido de cóndores, el campamento alto que se encuentra a 5490 msnm.

 Nido de Cóndores. La ruta va siempre por la arista y dobla a la derecha en la parte final para atacar cumbre. Esta primera parte que se ve es la mas peligrosa y donde han ocurrido la mayoría de los accidentes ya que tiene harta pendiente y hielo.

Partimos caminando a las 3 de la mañana en un día despejado y aunque estaba muy helado, no corría una gota de viento. Esto nos motivo mucho ya que Don Gregorio nos había advertido que en todos los días anteriores habían habido fuertes vientos, haciendo el día de cumbre mucha mas duro aún. Fue una jornada helada y exigente pero a la vez muy bonita y emocionante. Superada la primera pendiente se cruza un campo de grietas y penitentes hasta un plateu donde comienza la llamada "escalera al cielo", esta es una sección ubicada a 6200m donde aumenta la inclinación y donde se recomienda asegurar debido a la presencia de hielo. Terminada esta parte se debe saltar una grieta y doblar a la derecha, aquí comienza el interminable filo cumbrero. Si bien este se ve corto, la cumbre demora en llegar y con Seba la alcansamos casi arrastrándonos por el cansancio producido por la altura y todos los días de cerro en el cuerpo. Este gran esfuerzo hizo del momento mas especial aún y disfrutamos muchisimo la cumbre junto a nuestros amigos.

 En la cumbre.

Bajamos con mucho cuidado las partes de hielo y después de un breve descanso desarmamos el campamento para seguir bajando. Por fin, y luego de perdernos y de haber caminado por mas de 20 horas, salimos al camino de tierra por el que habíamos andado con el camión días atrás. Subimos hasta el pueblo y nos encontramos con la sorpresa de que todos estaban borrachos por la fiesta del día del indio. Esta había empezado temprano y para las 11 de la noche, hora en la que nosotros llegamos, la situación era complicada. No encontrábamos a Mamerto y debíamos pedirle nuestras cosas y arreglar el transporte para el día siguiente, yo estaba preocupado ya que si no me tomaba ese bus perdía el vuelo y la posibilidad de llegar luego a la comodidad de mi hogar. Finalmente un viejo a punto de desmayarse nos llevo con una señora Aymara, que no hablaba una gota de Español, y que resulto ser la mama de Mamerto según nos contara el mas tarde. Nos dejaron dormir en su casa, nos dieron agua y nos prestaron una cocina, aparte Mamerto nos contó que le había echo un adelanto al chofer por lo que teníamos asegurado el pasaje para el día siguiente, que gran hombre! 

Junto a Mamerto y su mujer.

El 3 de Julio volvimos a La Paz y ese mismo día en la noche yo tome el bus a Arica.

La expedición resulto un éxito. Logramos hacer 8 cumbres contando 6 sobre los 5000 metros y 2 sobre los 6000. Todos quedamos muy felices y encantados con estas altas tierras Bolivianas.
Aprovecho de agradecer especialmente al CAU por la ayuda logística y el equipo que nos presto, a ExpeNews por auspiciarnos con sus servicios que nos dieron seguridad a nosotros y tranquilidad a nuestras familias, a la pagina chilena http://www.andeshandbook.cl/ ya que a través de ella conocí por primera vez de estos magníficos cerros y cuya información nos fue de vital ayuda, a todos los guias Bolivianos que nos ayudaron, sobretodo a Don Gregorio Mamani y por ultimo a Mamerto y su gente que nos salvarón en Pinaya.