19 de junio de 2011

CASCADA CERRO CORTADERA

Hace algunas semanas un amigo me contó que había visto una cascada de hielo en el poco conocido Cerro Cortadera. Investige pero no había información al respecto así que le pedí una foto, me conseguí el equipo con el CAU y junto a Jose Luis Honorato y Victor Torres el 11 de Junio desidimos ir a probar suerte. Con mas fe y motivación que tecnica y experiencía.
 Aparte de motivarme mucho ir a explorar un lugar poco conocido y de escalar una cascada que al parecer estaba intocada esto nos venia muy bien como entrenamiento para la próxima expedición a Bolivia en Julio.

Al cerro se llega siguiendo el camino a Farellones hasta el sector de corral quemado donde se debe tomar el desvio hacia la mina Los Bronces (ex Disputada), como llendo hacia el lugar de escalada deportiva "La Palomera". Desde ahí seguir hasta la entrada a la Mina donde se puede estacionar el auto.
 Desde el auto son entre 1 y 2 horas caminando hasta una meseta rodeada por una especie de circo a mano izquierda, en este lugar se encuentra la cascada, se ve altiro ya que esta al lado del camino, esto esta a 2615 msnm.
 Ojo que el sendero no es muy evidente así que recomiendo preocuparse mas por ir en la direccion correcta que de encontrar la huella. Para mas información metanse a: http://www.andeshandbook.org/cerro.asp?codigo=441, aqui también se pueden ver los Waypoints.

La cascada esta buenísima, no le pega el sol en todo el día y el hielo esta bien, eso si en algunas partes estaba demasiado duro y en otras tenia estalactitas pero buscándole el mejor lado se puede subir sin problemas. También se debe tener en cuenta que todavía era inicios de temporada cuando nosotros fuimos así que las condiciones pueden mejorar a lo largo de esta. Desde la parte de mas abajo se hace justo un largo de 30mts de cuerda.
Primero partí yo equipando por el lado izquierdo, que es mas aplomado aunque con el hielo es mas duro, luego arriba monte una reunión con un Abalakov y dos tornillos y con eso nos entretuvimos todo el día escalando en top las partes mas duras y verticales que nos brindaba la cascada. 
También quiero recalcar la belleza y tranquilidad del lugar. Aparte de haber Cóndores, desde la cascada se tiene una bonita vista de los Andes centrales, tanto para el sector de La Paloma y el Altar como para el grupo del San Ramón y también se siente la paz que genera la lejanía con Santiago. Que mejor!
Les dejo algunas fotos:



 La cascada desde la meseta.

 Equipando.

Victor.

Jose Luis aventurandose por la parte mas vertical.

 La cascada desde arriba.

 Amo y señor de Los Andes

 Emprendiendo el vuelo con cerro La Paloma de Fondo.




Jose Luis, Victor y yo.