22 de abril de 2011

COLOMBIANOS en Cerro San Gabriel

El Domingo 17 de Abril fui con Jose Luis Honorato y Andrés Bosch a escalar la famosa ruta "Colombianos" que sube por la pared sur del Cerro San Gabriel, el cual se ubica pegado y al norte del pueblo homónimo en el Cajón del Maipo.


Descripción de la ruta:
Llegar:
Por el camino al volcan en el Cajón del Maipo, cruzar San José de Maipo y luego en el pueblo San Gabriel doblar por la primera calle a la izquierda pasado el reten de carabineros, por este camino seguir unos 300 mts hasta que encuentren un porton negro a mano izquierda con una explanada para estacionarse afuera donde se debe dejar el auto.
Luego para llegar al cerro se debe entrar al recinto, donde hay una media luna, caminar un poco y cruzar un riachuelo. Ahí se estaran enfrentando al cerro el cual tiene varios canalones de piedra caída y entre canalón y canalón se forman unos filos con arboles y pasto. Para llegar al inicio de la ruta se debe partir caminando por el segundo canalon de izquierda a derecha y luego montarse en el filo que va a su izquierda. Es uno grande y bien marcado con una gran piedra al medio (boulder y vivac en el topo de Zegers), una forma de reconocerlo es por el gran ciprés que esta al final. Los últimos 100 metros del filo son de granito con  2 pasadas de  III grado donde puede ser recomendable asegurar, hay cordines para los rapeles que ayudan a seguir el camino. Contemplar unas 2 horas para la aproximación.


La Ruta:
- El 1 largo esta unos 20mts a la izquierda del ciprés y termina en un arbolito, al principio es medio desordenado pero al final mejora y tiene un paso entretenido.
- El 2 largo va derecho para arriba y tiene unas partes en dulffer bien buenas. No meterse por el offwidth.
- El 3 esta mucho mas a la derecha a donde se llega caminando. Para pasar de las chapas del final del 2 largo hasta el camino que te lleva al 3 hay un paso de equilibrio muy expuesto por lo que nosotros decidimos asegurar y montamos una reunión del otro lado. Desde ahí caminar unos 30 mts siempre hacia la derecha hasta llegar a un barranco, a mano izquierda hay una suerte de chimenea que se debe pasar asegurando y pasado esta se encuentra el 3 largo. Se reconoce de inmediato por la piedra empotrada y por el "Cow Boy" que tiene un friend atascado abajo. Cuidado con algunas piedras sueltas al principio de la ruta, luego se debe pasar el cow boy por la derecha, nosotros no pudimos liberarlo pero con un poco de artificial sale facil, pasado el cow boy se debe hacer un paso de equilibrio hacia la izquierda y desde ahí se conecta con una fisura filete que va siempre hacia la izquierda.
-El 4 largo es super facil y va por puras terrasas hasta llegar a una piedra grande con cordines para hacer la reunión.
- Aquí de nuevo se debe caminar hasta llegar a una chimenea (IV), arriba de eso empieza el 5 largo "super dulfer". Nosotros pasamos esa chimenea sin asegurar para no hacer tanto roce en el resto de la ruta y aseguramos desde arriba. Para mi gusto este y el ultimo son lejos los mejores largos de la ruta, con buenos empotres y en un dulfer inmejorable. Ojo nomas al proteger en las lajas mas delgadas ya que son muy frágiles y la expansión del camalot en una caida podría botarlas. 
- El 6 largo que es medio desordenado va siempre hacia la derecha pasando por unas terrazas. Nosotros montamos una reunión en una anilla alrededor de una roca que esta como 3 metros mas arriba del anclaje escondido. 
- El 7 parte derecho para arriba, luego se pasa una especie de ola por la derecha y termina unos 10 metros mas a la derecha de un ciprés. Es un largo corto y se debe montar una reunión (no hay cordines ni nada).
- El 8 es un diedro largo que va hacia la derecha, no confundir ya que al principio no es tan ordenado y recto como lo muestra el topo.
- El ultimo es unos metros mas para la izquierda, nosotros fuimos sin asegurar y de nuevo (como en el super dufer) nos paramos justo abajo de la linea para no asegurar desde lejos ya que haria mucho roce. Este largo es mas difícil que el resto pero se protege bien, las caídas son limpias y se puede empotrar de todo. Lindo largo.

La bajada es larga, contemplar minimo 2 horas, Ojo que los rapeles no siempre siguen la misma linea que la ruta de subida, por ejemplo en el cowboy se va mucho mas por la izquierda, todo sale especificado en el topo de zegers. Despues llegan al Cipres y de ahi son dos rapeles mas hasta suelo firme.


Nuestra aventura partió a las 6:00am cuando Joselo me paso a buscar, luego fuimos por Andres y a las 7:30 el auto se quedo estacionado. En total nos demoramos como 6 horas en escalar toda la ruta y otras 3 en bajarla. No tuvimos ningún problema y casi no nos perdimos por lo que pudimos disfrutar mucho de la ruta que esta realmente increíble, con excelente fisuras y granito de la mejor calidad, nada que envidiarle a ningún otro lugar. Aprovecho de agradecer a Andrés Zegers por el topo que es muy claro y nos sirvio mucho y a los que hayan abierto y equipado la ruta.



La pared desde la aproximación.

Gran Ciprés de Colombianos.

1 Largo, se ve el arbolito del final de la ruta.

Barranco al que se llega camino al 3 largo, justo atrás esta la chimenea que se debe subir para llegar a la piedra empotrada.

Joselo en el inicio del 3 largo. Abajo la piedra empotrada y arriba el "Cow Boy".

foto: Andés Bosch

 Reunión del 6 largo.

Joselo partiendo el ultimo largo mientras Andres lo asegura arriba.

 Ultimo largo... filete!! foto: Andrés Bosch.

 Cumbre. foto: Andrés Bosch.

 
 Pueblo San Gabriel desde arriba.

 Cerros del otro lado del valle.

Rapel con las ultimas luces del día.


Topo de Andrés Zegers, esta cortado en 2 y mas oscuro que el original.




14 de abril de 2011

ALFALFAL

Un increíble lugar para hacer fisuras de uno o varios largos y muy cerca de Santiago. La calidad de la roca es inmejorable y existen fisuras para todos los gustos.




 Un 10b filete de fisura de manos al lado del rio y del camino.





Nacho con su mejor pinta de escalador Deportivo.

Primeros pasos en la Artificial.

Panorámica del inicio del valle. A la Izquierda el Chagual big wall.

13 de abril de 2011

COCHAMO (Febrero 2011)

Cochamo fueron 10 días de escalada, naturaleza, relajo y buena onda. 
10 Días sin celular, mails,  universidad, ni ninguna otra preocupación que pensar en cual seria la siguiente ruta a escalar o valle a explorar. 
Para los que no sepan, el valle queda a unas 5 horas caminando desde el pueblo Cochamo, el cual esta del lado oriental del estuario del Reloncaví, a este se puede llegar por Pto Varas, donde se debe bordear el LLanquihue hasta pasar Petrohue y ahí comenzar a decender por el Estuario rumbo al pueblo (salen buses todos los días frente a la plaza de Pto Varas a las 8:00 y 12:00 am). Para mas información revisar la pagina: http://www.cochamo.com/cochamo/  

Nuestro viaje se remonta hacia Diciembre, cuando empezamos a entrenar y otganizar todo para por fin el 15 de Febrero juntarnos en Puerto Varas Andrés, Joselo y yo y partir al esperado destino. En resumen el tiempo nos jugo a favor lo que nos permitió escalar 3 rutas increíbles, aparte de poder hacernos buenos amigos y conocer lagunas, bosques, ríos y otras maravillas de este valle en el que aun queda mucho por explorar.
 Quiero aprovechar de recalcar la alegría y buena voluntad de toda la gente del lugar, especialmente de los escaladores tanto nacionales como extranjeros y también felicitar a Daniel y toda su gente por el increíble lugar que con tanto esfuerzo han logrado formar.



Ordenando el Equipo.

Con Joselo y el Cerro Elefante (izquierda) y Trinidad (derecha) de fondo.

Toboganes cerca del camping.

Escalando en Pared Seca.

Andrés terminando el 1 largo de "Amnea". Foto: Samuel

Joselo en el 2 largo de "Amnea". Foto: Samuel.

 Cerro La Junta

 Samuel y Joselo.

 4 largo de "Camp Farm"

Joselo en el ultimo largo de "Camp Farm"

 Final de "Camp Farm"

 Partiendo el Cerro Trinidad por la ruta "Bienvenido a mi Insomnio"





Samuel en el Largo de Travesía.



2 Cóndores vuelan sobre nosotros. 





Cumbre del Cerro Trinidad, tras 12 horas de escalada y mas de 1000 metros de Desnivel.

 Los 4 en la cumbre. Foto: Samuel

 Con Raimundo y Tomas a los pies del Cerro Trinidad


Laguna del valle del Trinidad 



 
Ultimo día de escalada en Matelandia.

AGUJA TOBLERONE (Diciembre 2010)


Nunca habíamos escalado con Andrés y Joselo los 3 como cordada asi que hacia finales de Diciembre, y como ultimo entrenamiento antes de Cochamo, Andrés propuso intentar la Aguja Toblerone por su ruta "Cuchufli". El ya habia venido hace algunos años. 
La pared queda en el sector de las Paredes del Mesoncito, un lugar algo desconocido al cual se llega tras 1 o 2 horas de caminata hacia el este desde el Valle del Arenas.
Supuestamente son 6 largos hasta la cumbre pero nosotros hicimos uno mas entre el 2 y el 3 para evitar una larga travesía sin mucha protección que va hacia la izquierda. En vez de seguir ese camino (como indica la ruta), preferimos seguir derecho por una fisura facil por 60 metros hasta conectar con una laja invertida.Esta nos llevaría en un 3 largo a conectarnos a la ruta original. 
Desde ahí la ruta sigue clara hasta el ultimo largo donde de nuevo tuvimos que improvisar para alcanzar la cumbre. Si bien el lugar es increíble y queda mucho por hacer, recomiendo averiguarse bien antes de ir por que existe poca informacion y no muy clara al respecto.. 


 Hacia las Agujas del Mesoncito.

 Andrés equipando el 3 largo (Laja invertida) para volver hacia la ruta original.





 En la Cumbre



 A la bajada nuevamente apareció un grandioso Cóndor, esta vez lo pudimos ver de muy cerca y me gusta creer que es el mismo que nos acompaña siempre en las escaladas en el Cajón.

 Posando con el Volcán San José de fondo.



De izquierda a derecha: Volcán San José, Valle de la Engorda, Cerro Castillo, Cerro Catedral, Valle del Arenas y Punta Zanzi.